martes, 19 de julio de 2016

APTITUD FÍSICA (OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS)

APTITUD FÍSICA
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
12 años–13 años
Aptitud Física, Capacidad Aeróbica, Potencia Anaeróbica, Intensidad,Tiempo
1.- Demostrar conocimientos acerca de los componentes de la aptitud física y del pulso como indicador de la intensidad del esfuerzo físico.
1.1. Relacionar las definiciones de aptitud física, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica (velocidad, resistencia y potencia muscular) y flexibilidad con las actividades físicas de la vida diaria, realizadas por el mismo y por personas de su comunidad.
1.2. Demostrar la técnica para la toma del pulso en reposo, durante y después del ejercicio, relacionándolo con la frecuencia cardíaca (F.C.) y la intensidad de la actividad física realizada.
2.- Realizar actividades físicas diferentes, de larga duración y baja o mediana intensidad, para el mejoramiento de su capacidad aeróbica.
2.1. Correr a ritmo variado, durante un tiempo que aumente progresivamente de 10 a 12 minutos; como mínimo en seis sesiones de clase.
2.2. Trotar en forma continua y uniforme, al 70% de la máxima capacidad; durante un tiempo que aumente progresivamente de 10 a 12 minutos, como mínimo en 8 sesiones de clase.
2.3. Correr a intervalos, distancias que aumenten progresivamente de 3 por 400 metros a 4 por 400 metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C que oscile entre 150 y 170 ppm., con pausas de recuperación con una duración de 1 a 3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
2.4. Participar en una prueba de potencia aeróbica con una duración mínima de 6 minutos, luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año escolar; el resultado obtenido será comparado con el rendimiento del grupo.
3.- Realizar actividades físicas diferentes, de corta duración y alta intensidad para el mejoramiento de su potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3.1. Correr a intervalos, distancias que aumenten progresivamente desde 4 por 60 metros a 6 por 60 metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C. mayor a 170 ppm., con pausas de recuperación que oscilen entre 2 y 3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.2. Realizar el mayor número de repeticiones en los ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 10” de trabajo y 10” de descanso, con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 8 sesiones de clase.
3.3. Realizar a la mayor velocidad, ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 8 a 12 repeticiones en cada estación, con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.4. Participar en pruebas de potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes regiones corporales: Tórax posterior, abdomen, extremidades superiores e inferiores; luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año escolar. Los resultados obtenidos serán comparados con el rendimiento del grupo.
13 años–14 años
Aptitud Física, Capacidad Aeróbica, Potencia Anaeróbica, Intensidad,Tiempo
1.- Demostrar conocimientos sobre los principios del entrenamiento físico y sobre los propósitos, las características y los efectos de las actividades físicas de diferente intensidad y duración.
1.1. Explicar un propósito, dos características y dos efectos mediatos sobre el organismo, por cada una de las actividades físicas realizadas para el mejoramiento de su aptitud física.
1.2. Explicar los principios del entrenamiento físico de supercompensación, continuidad, progresividad creciente y multilateralidad; utilizando ejemplo de actividades prácticas para cada uno de ellos.
2.- Realizar actividades físicas diferentes, de larga duración y baja o mediana intensidad, para el mejoramiento de su capacidad aeróbica.
2.1. Correr a ritmo variado, durante un tiempo que aumente progresivamente de 12 a 14 minutos; como mínimo en seis sesiones de clase.
2.2. Trotar en forma continua y uniforme, al 70% de la máxima capacidad; durante un tiempo que aumente progresivamente de 12 a 14 minutos, como mínimo en 8 sesiones de clase.
2.3. Correr a intervalos, distancias que aumenten progresivamente de 4 por 400 metros a 5 por 400 metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C que oscile entre 150 y 170 ppm., con pausas de recuperación con una duración de 1 a 3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
2.4. Participar en una prueba de potencia aeróbica con una duración mínima de 6 minutos, luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año escolar; el resultado obtenido será comparado con el rendimiento del grupo.
3.- Realizar actividades físicas diferentes, de corta duración y alta intensidad, para el mejoramiento de su potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3.1. Correr a intervalos, distancias que aumenten progresivamente desde 4 por 70 metros a 6 por 70 metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C. mayor a 170 ppm., con pausas de recuperación que oscilen entre 2 y 3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.2. Realizar el mayor número de repeticiones en los ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 15” de trabajo y 10” de descanso, con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 8 sesiones de clase.
3.3. Realizar a la mayor velocidad, ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 10 a 14 repeticiones en cada estación, con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.4. Participar en pruebas de potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes regiones corporales: Tórax posterior, abdomen, extremidades superiores e inferiores; luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año escolar. Los resultados obtenidos serán comparados con el rendimiento del grupo.
14 años–15 años
Aptitud Física, Capacidad Aeróbica, Potencia Anaeróbica, Intensidad,Tiempo
1.- Demostrar conocimientos sobre los procesos energéticos de las contracciones musculares y sobre la planificación de actividades para el mejoramiento de su aptitud física.
1.1. Explicar los procesos anaeróbico láctico y aeróbico, para la producción de energía durante contracciones musculares de diferente intensidad y duración.
1.2. Elaborar un plan trimestral para el mejoramiento de su aptitud física, aplicando los principios básicos del entrenamiento, señalando la frecuencia, volumen e intensidad de las cargas de trabajo y utilizando ejercicios similares a los realizados en clase.
2.- Realizar actividades físicas diferentes, de larga duración y baja o mediana intensidad, para el mejoramiento de su capacidad aeróbica.
2.1. Correr a ritmo variado, durante un tiempo que aumente progresivamente de 14 a 16 minutos; como mínimo en seis sesiones de clase.
2.2. Trotar en forma continua y uniforme, al 70% de la máxima capacidad; durante un tiempo que aumente progresivamente de 14 a 16 minutos, como mínimo en 8 sesiones de clase.
2.3. Correr a intervalos, distancias que aumenten progresivamente de 5 por 400 metros a 6 por 400 metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C que oscile entre 150 y 170 ppm., con pausas de recuperación con una duración de 1 a 3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
2.4. Participar en una prueba de potencia aeróbica con una duración mínima de 6 minutos, luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año escolar; el resultado obtenido será comparado con el rendimiento del grupo.
3.- Realizar actividades físicas diferentes, de corta duración y alta intensidad, para el mejoramiento de su potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3.1. Correr a intervalos, distancias que aumenten progresivamente desde 4 por 80 metros a 6 por 80 metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C. mayor a 170 ppm., con pausas de recuperación que oscilen entre 2 y 3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.2. Realizar el mayor número de repeticiones en los ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 15” de trabajo y 5” de descanso, con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 8 sesiones de clase.
3.3. Realizar a la mayor velocidad, ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 14 a 16 repeticiones en cada estación, con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.4. Participar en pruebas de potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes regiones corporales: Tórax posterior, abdomen, extremidades superiores e inferiores; luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año escolar. Los resultados obtenidos serán comparados con el rendimiento del grupo.

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