APTITUD
FÍSICA
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
12 años–13 años
1.-
Demostrar conocimientos acerca de los componentes de la aptitud física y del
pulso como indicador de la intensidad del esfuerzo físico.
1.1. Relacionar las definiciones
de aptitud física, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica (velocidad,
resistencia y potencia muscular) y flexibilidad con las actividades físicas de
la vida diaria, realizadas por el mismo y por personas de su comunidad.
1.2. Demostrar la técnica para la
toma del pulso en reposo, durante y después del ejercicio, relacionándolo con
la frecuencia cardíaca (F.C.) y la intensidad de la actividad física realizada.
2.- Realizar actividades físicas
diferentes, de larga duración y baja o mediana intensidad, para el mejoramiento
de su capacidad aeróbica.
2.1. Correr a ritmo variado,
durante un tiempo que aumente progresivamente de 10 a 12 minutos; como mínimo
en seis sesiones de clase.
2.2. Trotar en forma continua y
uniforme, al 70% de la máxima capacidad; durante un tiempo que aumente
progresivamente de 10 a 12 minutos, como mínimo en 8 sesiones de clase.
2.3. Correr a intervalos,
distancias que aumenten progresivamente de 3 por 400 metros a 4 por 400 metros,
comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C que
oscile entre 150 y 170 ppm., con pausas de recuperación con una duración de 1 a
3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
2.4. Participar en una prueba de
potencia aeróbica con una duración mínima de 6 minutos, luego del entrenamiento
sistemático realizado durante el año escolar; el resultado obtenido será
comparado con el rendimiento del grupo.
3.- Realizar actividades físicas
diferentes, de corta duración y alta intensidad para el mejoramiento de su
potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3.1. Correr a intervalos,
distancias que aumenten progresivamente desde 4 por 60 metros a 6 por 60
metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una
F.C. mayor a 170 ppm., con pausas de recuperación que oscilen entre 2 y 3
minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.2. Realizar el mayor número de
repeticiones en los ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones,
con 10” de trabajo y 10” de descanso, con un número de vueltas que aumente progresivamente
de 1 a 3; como mínimo en 8 sesiones de clase.
3.3. Realizar a la mayor
velocidad, ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 8 a 12
repeticiones en cada estación, con un número de vueltas que aumente
progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.4. Participar en pruebas de
potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes
regiones corporales: Tórax posterior, abdomen, extremidades superiores e
inferiores; luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año
escolar. Los resultados obtenidos serán comparados con el rendimiento del
grupo.
1.-
Demostrar conocimientos sobre los principios del entrenamiento físico y sobre
los propósitos, las características y los efectos de las actividades físicas de
diferente intensidad y duración.
1.1. Explicar un propósito, dos
características y dos efectos mediatos sobre el organismo, por cada una de las
actividades físicas realizadas para el mejoramiento de su aptitud física.
1.2. Explicar los principios del
entrenamiento físico de supercompensación, continuidad, progresividad creciente
y multilateralidad; utilizando ejemplo de actividades prácticas para cada uno
de ellos.
2.- Realizar actividades físicas
diferentes, de larga duración y baja o mediana intensidad, para el mejoramiento
de su capacidad aeróbica.
2.1. Correr a ritmo variado,
durante un tiempo que aumente progresivamente de 12 a 14 minutos; como mínimo
en seis sesiones de clase.
2.2. Trotar en forma continua y
uniforme, al 70% de la máxima capacidad; durante un tiempo que aumente
progresivamente de 12 a 14 minutos, como mínimo en 8 sesiones de clase.
2.3. Correr a intervalos,
distancias que aumenten progresivamente de 4 por 400 metros a 5 por 400 metros,
comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C que
oscile entre 150 y 170 ppm., con pausas de recuperación con una duración de 1 a
3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
2.4. Participar en una prueba de
potencia aeróbica con una duración mínima de 6 minutos, luego del entrenamiento
sistemático realizado durante el año escolar; el resultado obtenido será
comparado con el rendimiento del grupo.
3.- Realizar actividades físicas
diferentes, de corta duración y alta intensidad, para el mejoramiento de su
potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3.1. Correr a intervalos,
distancias que aumenten progresivamente desde 4 por 70 metros a 6 por 70
metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una
F.C. mayor a 170 ppm., con pausas de recuperación que oscilen entre 2 y 3
minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.2. Realizar el mayor número de
repeticiones en los ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones,
con 15” de trabajo y 10” de descanso, con un número de vueltas que aumente
progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 8 sesiones de clase.
3.3. Realizar a la mayor
velocidad, ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 10 a
14 repeticiones en cada estación, con un número de vueltas que aumente
progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.4. Participar en pruebas de
potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes
regiones corporales: Tórax posterior, abdomen, extremidades superiores e
inferiores; luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año
escolar. Los resultados obtenidos serán comparados con el rendimiento del
grupo.
1.-
Demostrar conocimientos sobre los procesos energéticos de las contracciones
musculares y sobre la planificación de actividades para el mejoramiento de su
aptitud física.
1.1. Explicar los procesos
anaeróbico láctico y aeróbico, para la producción de energía durante
contracciones musculares de diferente intensidad y duración.
1.2. Elaborar un plan trimestral
para el mejoramiento de su aptitud física, aplicando los principios básicos del
entrenamiento, señalando la frecuencia, volumen e intensidad de las cargas de
trabajo y utilizando ejercicios similares a los realizados en clase.
2.- Realizar actividades físicas
diferentes, de larga duración y baja o mediana intensidad, para el mejoramiento
de su capacidad aeróbica.
2.1. Correr a ritmo variado,
durante un tiempo que aumente progresivamente de 14 a 16 minutos; como mínimo
en seis sesiones de clase.
2.2. Trotar en forma continua y
uniforme, al 70% de la máxima capacidad; durante un tiempo que aumente
progresivamente de 14 a 16 minutos, como mínimo en 8 sesiones de clase.
2.3. Correr a intervalos,
distancias que aumenten progresivamente de 5 por 400 metros a 6 por 400 metros,
comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una F.C que
oscile entre 150 y 170 ppm., con pausas de recuperación con una duración de 1 a
3 minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
2.4. Participar en una prueba de
potencia aeróbica con una duración mínima de 6 minutos, luego del entrenamiento
sistemático realizado durante el año escolar; el resultado obtenido será
comparado con el rendimiento del grupo.
3.- Realizar actividades físicas
diferentes, de corta duración y alta intensidad, para el mejoramiento de su
potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3.1. Correr a intervalos,
distancias que aumenten progresivamente desde 4 por 80 metros a 6 por 80
metros, comenzando cada carrera con una F.C de 120 ppm. y finalizándola con una
F.C. mayor a 170 ppm., con pausas de recuperación que oscilen entre 2 y 3
minutos; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.2. Realizar el mayor número de
repeticiones en los ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones,
con 15” de trabajo y 5” de descanso, con un número de vueltas que aumente
progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 8 sesiones de clase.
3.3. Realizar a la mayor
velocidad, ejercicios de circuitos de entrenamiento de 6 estaciones, con 14 a
16 repeticiones en cada estación, con un número de vueltas que aumente
progresivamente de 1 a 3; como mínimo en 6 sesiones de clase.
3.4. Participar en pruebas de
potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes
regiones corporales: Tórax posterior, abdomen, extremidades superiores e
inferiores; luego del entrenamiento sistemático realizado durante el año
escolar. Los resultados obtenidos serán comparados con el rendimiento del
grupo.
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