jueves, 14 de julio de 2016

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA


Educación Física, Sesiones de Clases, Programa, Actividades Físicas, Recreación, Deporte, Estudio, Secundaria 
El área Educación Física contribuye con la educación integral del individuo por medio de la actividad física planificada. Se propone el desarrollo físico, social, emocional y mental del alumno, para lograr así, ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana. En este sentido, se insiste en el desarrollo de las capacidades físicas del alumno y en la iniciación de las actividades deportivas y recreativas.
El área, en el Nivel de Educación Básica, persigue los siguientes propósitos fundamentales:

  1. Promover la adquisición y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyen al desarrollo pleno, armónico e integral de la personalidad del individuo y el mejoramiento de su salud física, mental y  social.
  2. Promover la adquisición de conocimientos y la formación de aptitudes y valores referidos a la actividad física, que permitan al individuo el uso adecuado de su tiempo libre, en función del mejoramiento permanente de su calidad de vida y la de su comunidad.
Estos propósitos tienen su basamento en necesidades propias de toda sociedad, la cual presenta un desarrollo social y tecnológico acelerado que ha traído como consecuencia los siguientes problemas individuales y colectivos: sedentarismo, contaminación ambiental, angustia, aumento del tiempo libre mal administrado, hábitos inadecuados de nutrición, proliferación de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otras.
Los contenidos que presenta el área promueven cambios persistentes de conductas psicomotoras y facilitan el proceso evolutivo del alumno a través de actividades físicas significativas y organizadas secuencialmente, las cuales contribuyen al desarrollo de diferentes procesos cognoscitivos, así como las directamente relacionadas con la autonomía personal, socialización, autoconocimiento y autocontrol. Además es factor importante para canalizar diferentes tensiones y angustias, como reforzador social y estimulador de la autoestima.
Los tópicos del área se refieren a: Aptitud Física, Deporte y Recreación.
La Aptitud Física es el conjunto de capacidades orgánicas que permiten al alumno cumplir con las exigencias que le plantea el medio. Está determinado por el desarrollo de las capacidades fisiológicas como la Aeróbica, Potencia Anaeróbica y la flexibilidad.
Las capacidades físicas se deben desarrollar adecuadamente-progresivo, sistemático, gradual-ya que son factores fundamentales de las destrezas motrices más perfeccionadas. En este sentido, se incluyen desde primer grado juegos que coadyuven al desarrollo de las mencionadas capacidades y a partir de cuarto grado continúa a través de técnicas de entrenamiento específicas.
El Deporte, actividad física organizada y agradable, constituye uno de los tópicos en los cuales el alumno desarrolla habilidades y destrezas motoras, generales y específicas. Se inicia con el desarrollo de las Habilidades Perceptomotoras de tipo Kinestésico  y Coordinativas en la Primera Etapa o educación primaria. A partir de Cuarto Grado continúan con el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de deportes colectivos e individuales, de tal manera que el educando, al culminar la Educación Básica, posea una percepción corporal de sí mismo, conocimientos y destrezas útiles y una actitud positiva hacia la práctica de los deportes.
La Recreación es otro medio que permite el cumplimiento de los propósitos de la Educación Física. Constituye una serie de actividades que ofrecen al alumno la satisfacción de su derecho de recrearse, disfrutar adecuadamente el tiempo libre, conocer y conservar el medio, contribuir al desarrollo de la personalidad, expresarse libremente, participar y estimular su creatividad, a través de los Juegos Expresión Cultural, Social y Vida al Aire Libre, contenidos que presenta el programa del área, desde primero al noveno grado.
El proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física se desarrolla primordialmente a través de los métodos Directivo, No directivo y la combinación de estos en la relación docente-alumno y en la presentación de los contenidos con el Método Global y el Fraccionado.
El aprendizaje, aun cuando conforma un proceso continuo e indivisible, se logra a través de la observación y la práctica sistemática de las actividades en tres fases diferentes. Estas fases han sido denominadas de diversas maneras, Fitts y Posner (1967) las designan como fase cognoscitiva, asociativa y autónoma. La mayoría de las taxonomías del dominio psicomotor se apoyan en ellas para para clasificar las conductas de una destreza motora. Durante el aprendizaje también influyen los siguientes factores: retención, transferencia, motivación y excitación emocional.
En el trabajo diario, al docente debe interesarle no sólo el desarrollo físico del educando sino también los comportamientos cognoscitivos y afectivos. Conocer cómo se mueve, piensa y siente el alumno es de vital importancia es decir, educar en función de un desarrollo pleno, armónico e integral de individuo.
La Educación Física en el nivel Educación Básica atiende las etapas del desarrollo psicomotor del niño y la niña entre 6 y 15 años aproximadamente.
Es importante destacar que los contenidos que se refieren a juegos, pasatiempos, expresiones culturales y sociales de las regiones y la organización de actividades al aire libre, contribuyen a revalorizar expresiones propias de la cultura, de cada una de ellas como el lenguaje, la geografía, el civismo, la historia, el folklore entre otros.
El área contribuye a preparar al educando para continuar estudios en el nivel medio, integrase a la sociedad y desenvolverse eficientemente.
Educación Física, Sesiones de Clases, Programa, Actividades Físicas, Recreación, Deporte, Estudio, Secundaria 

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