Educación Física, Sesiones de Clases, Programa, Actividades Físicas, Recreación, Deporte, Estudio, Secundaria
El
área Educación Física contribuye con la educación integral del individuo por
medio de la actividad física planificada. Se propone el desarrollo físico,
social, emocional y mental del alumno, para lograr así, ciudadanos aptos para
la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el
desarrollo del espíritu de solidaridad humana. En este sentido, se insiste en
el desarrollo de las capacidades físicas del alumno y en la iniciación de las
actividades deportivas y recreativas.
El
área, en el Nivel de Educación Básica, persigue los siguientes propósitos
fundamentales:
- Promover la adquisición y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyen al desarrollo pleno, armónico e integral de la personalidad del individuo y el mejoramiento de su salud física, mental y social.
- Promover la adquisición de conocimientos y la formación de aptitudes y valores referidos a la actividad física, que permitan al individuo el uso adecuado de su tiempo libre, en función del mejoramiento permanente de su calidad de vida y la de su comunidad.
Estos
propósitos tienen su basamento en necesidades propias de toda sociedad, la cual
presenta un desarrollo social y tecnológico acelerado que ha traído como
consecuencia los siguientes problemas individuales y colectivos: sedentarismo,
contaminación ambiental, angustia, aumento del tiempo libre mal administrado,
hábitos inadecuados de nutrición, proliferación de enfermedades
cardiovasculares, respiratorias y otras.
Los
contenidos que presenta el área promueven cambios persistentes de conductas
psicomotoras y facilitan el proceso evolutivo del alumno a través de
actividades físicas significativas y organizadas secuencialmente, las cuales
contribuyen al desarrollo de diferentes procesos cognoscitivos, así como las
directamente relacionadas con la autonomía personal, socialización,
autoconocimiento y autocontrol. Además es factor importante para canalizar
diferentes tensiones y angustias, como reforzador social y estimulador de la
autoestima.
Los
tópicos del área se refieren a: Aptitud Física, Deporte y Recreación.
La Aptitud Física es el conjunto de capacidades orgánicas que permiten al alumno
cumplir con las exigencias que le plantea el medio. Está determinado por el
desarrollo de las capacidades fisiológicas como la Aeróbica, Potencia
Anaeróbica y la flexibilidad.
Las
capacidades físicas se deben desarrollar adecuadamente-progresivo, sistemático,
gradual-ya que son factores fundamentales de las destrezas motrices más
perfeccionadas. En este sentido, se incluyen desde primer grado juegos que
coadyuven al desarrollo de las mencionadas capacidades y a partir de cuarto
grado continúa a través de técnicas de entrenamiento específicas.
El
Deporte, actividad física organizada y agradable, constituye uno de los tópicos
en los cuales el alumno desarrolla habilidades y destrezas motoras, generales y
específicas. Se inicia con el desarrollo de las Habilidades Perceptomotoras de
tipo Kinestésico y Coordinativas en la
Primera Etapa o educación primaria. A partir de Cuarto Grado continúan con el
aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de deportes colectivos e
individuales, de tal manera que el educando, al culminar la Educación Básica,
posea una percepción corporal de sí mismo, conocimientos y destrezas útiles y
una actitud positiva hacia la práctica de los deportes.
La
Recreación es otro medio que permite el cumplimiento de los propósitos de la
Educación Física. Constituye una serie de actividades que ofrecen al alumno la
satisfacción de su derecho de recrearse, disfrutar adecuadamente el tiempo
libre, conocer y conservar el medio, contribuir al desarrollo de la
personalidad, expresarse libremente, participar y estimular su creatividad, a
través de los Juegos Expresión Cultural, Social y Vida al Aire Libre,
contenidos que presenta el programa del área, desde primero al noveno grado.
El
proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física se desarrolla primordialmente
a través de los métodos Directivo, No directivo y la combinación de estos en la
relación docente-alumno y en la presentación de los contenidos con el Método
Global y el Fraccionado.
El
aprendizaje, aun cuando conforma un proceso continuo e indivisible, se logra a
través de la observación y la práctica sistemática de las actividades en tres
fases diferentes. Estas fases han sido denominadas de diversas maneras, Fitts y
Posner (1967) las designan como fase cognoscitiva, asociativa y autónoma. La
mayoría de las taxonomías del dominio psicomotor se apoyan en ellas para para
clasificar las conductas de una destreza motora. Durante el aprendizaje también
influyen los siguientes factores: retención, transferencia, motivación y
excitación emocional.
En
el trabajo diario, al docente debe interesarle no sólo el desarrollo físico del
educando sino también los comportamientos cognoscitivos y afectivos. Conocer
cómo se mueve, piensa y siente el alumno es de vital importancia es decir,
educar en función de un desarrollo pleno, armónico e integral de individuo.
La
Educación Física en el nivel Educación Básica atiende las etapas del desarrollo
psicomotor del niño y la niña entre 6 y 15 años aproximadamente.
Es
importante destacar que los contenidos que se refieren a juegos, pasatiempos,
expresiones culturales y sociales de las regiones y la organización de
actividades al aire libre, contribuyen a revalorizar expresiones propias de la
cultura, de cada una de ellas como el lenguaje, la geografía, el civismo, la
historia, el folklore entre otros.
El
área contribuye a preparar al educando para continuar estudios en el nivel
medio, integrase a la sociedad y desenvolverse eficientemente.
Educación Física, Sesiones de Clases, Programa, Actividades Físicas, Recreación, Deporte, Estudio, Secundaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.