DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
EDUCACIÓN FÍSICA
EN LAS EDADES
COMPRENDIDAS ENTRE 6 Y 15 AÑOS
propósito, educación física, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, flexibilidad
En esta Etapa de Educación Básica
se pretende consolidar en los alumnos habilidades, destrezas y conocimientos
adquiridos durante las etapas anteriores. En este sentido, el área de Educación
Física y Deporte se propone lograr que el alumno planifique y realice, de
acuerdo con los fundamentos teóricos, actividades para el mejoramiento de su
Aptitud Física; de manera que al egresar del nivel continué con la práctica
sistemática de tales actividades. Además los alumnos demostraran los niveles
adecuados a su edad y sexo de la capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y
flexibilidad.
Así mismo, el alumno ejecutará
con precisión los fundamentos técnicos y tácticos de tres deportes, tanto
colectivos (Basquetbol, Voleibol o Futbolito) como individuales (Atletismo,
Natación o Gimnasia); además aplicará el Reglamento de esos deportes en
situaciones reales o simuladas de juego o competencia.
En cuanto a la recreación, los
alumnos participarán en juegos predeportivos y deportivos-recreativos,
adaptados a los deportes practicados en cada grado; igualmente participarán en
actividades teórico-prácticas de organización de Clubes, Organización Deportiva
y Análisis de la situación de la Educación Física en el país. También, tendrá
oportunidad de participar en actividades teórico-prácticas relacionadas con
excursiones, campamentos, conservación y reforestación.
Así, el alumno al egresar del
nivel habrá adquirido un conjunto de competencias que le permitirán valorar la
actividad física, mejorar su aptitud física y demostrar destrezas de tipo
psicomotor. Con ello, el área contribuirá el desarrollo pleno e integral de la
personalidad, al logro de un hombre apto y sano y al ejercicio de la
participación y la convivencia democrática.
El docente de esta Etapa, con su
formación profesional y capacidad de trabajo, adecuará y desarrollará los
programas a través de la metodología que mejor se adapte al grupo de alumnos,
atendiendo las diferencias individuales que presenten los mismos y a las
condiciones del plantel.
La evaluación del aprendizaje de
los alumnos se efectuará en forma continua, con énfasis en la precisión de las
destrezas deportivas y recreativas, dominio y aplicación de los conocimientos
teóricos y la demostración de niveles de aptitud física. Por lo tanto, el
docente debe diferenciar cada uno de los aspectos del Programa, para
seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación apropiados al tipo de
objetivo y al grupo de alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.