viernes, 15 de julio de 2016

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA
EN LAS EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 6 Y 15 AÑOS
propósito, educación física,  capacidad aeróbicapotencia anaeróbica, flexibilidad
En esta Etapa de Educación Básica se pretende consolidar en los alumnos habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos durante las etapas anteriores. En este sentido, el área de Educación Física y Deporte se propone lograr que el alumno planifique y realice, de acuerdo con los fundamentos teóricos, actividades para el mejoramiento de su Aptitud Física; de manera que al egresar del nivel continué con la práctica sistemática de tales actividades. Además los alumnos demostraran los niveles adecuados a su edad y sexo de la capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y flexibilidad.
Así mismo, el alumno ejecutará con precisión los fundamentos técnicos y tácticos de tres deportes, tanto colectivos (Basquetbol, Voleibol o Futbolito) como individuales (Atletismo, Natación o Gimnasia); además aplicará el Reglamento de esos deportes en situaciones reales o simuladas de juego o competencia.
En cuanto a la recreación, los alumnos participarán en juegos predeportivos y deportivos-recreativos, adaptados a los deportes practicados en cada grado; igualmente participarán en actividades teórico-prácticas de organización de Clubes, Organización Deportiva y Análisis de la situación de la Educación Física en el país. También, tendrá oportunidad de participar en actividades teórico-prácticas relacionadas con excursiones, campamentos, conservación y reforestación.
Así, el alumno al egresar del nivel habrá adquirido un conjunto de competencias que le permitirán valorar la actividad física, mejorar su aptitud física y demostrar destrezas de tipo psicomotor. Con ello, el área contribuirá el desarrollo pleno e integral de la personalidad, al logro de un hombre apto y sano y al ejercicio de la participación y la convivencia democrática.
El docente de esta Etapa, con su formación profesional y capacidad de trabajo, adecuará y desarrollará los programas a través de la metodología que mejor se adapte al grupo de alumnos, atendiendo las diferencias individuales que presenten los mismos y a las condiciones del plantel.
La evaluación del aprendizaje de los alumnos se efectuará en forma continua, con énfasis en la precisión de las destrezas deportivas y recreativas, dominio y aplicación de los conocimientos teóricos y la demostración de niveles de aptitud física. Por lo tanto, el docente debe diferenciar cada uno de los aspectos del Programa, para seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación apropiados al tipo de objetivo y al grupo de alumnos.
 propósito, educación física,  capacidad aeróbicapotencia anaeróbica, flexibilidad

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