Sesiones de Clase, Objetivos, Deporte, Gimnasia, Aprendizaje, Destreza Deportiva
- Con el propósito de cumplir con los principios de variedad y contraste que caracterizan a la clase de Educación Física, los objetivos de Aptitud Física, Deporte y los de Recreación deben distribuirse en todos los lapsos del año escolar.
- Cada plantel seleccionará tres (3) deportes, los cuales deben ser desarrollados por edades (12-13, 13-14 y 14-15). La selección se hará en función de las instalaciones y dotación del plantel y de los intereses de los alumnos. Estos deportes deben ser dos individuales y uno colectivo o dos colectivos y uno individual; en el caso de la Gimnasia Femenina, se podrá escoger la Artística y/o la Rítmica.
- La Gimnasia Rítmica Deportiva (femenina) se administrará de la siguiente forma: Los objetivos correspondientes a Mano Libres son obligatorios en los tres grupos de alumnos; además, se deben desarrollar objetivos referidos a un implemento, de acuerdo a la distribución siguiente:
| 
12-13 | 
13-14 | 
14-15 | 
| 
     -         
  Manos Libres (Obligatorio) 
     -         
  Cuerda o Pelota | 
     -         
  Manos Libres (Obligatorio) 
     -         
  Aro o una maza | 
     -         
  Manos Libres (Obligatorio) 
     -         
  Cinta o dos mazas. | 
- Para garantizar la continuidad en el aprendizaje de las destrezas deportivas, se recomienda desarrollar sólo un deporte por cada lapso del año escolar.
- El docente establecerá los criterios técnicos de logro en aquellos objetivos que lo requieran, en función de las características psicomotoras de cada grupo de alumnos.
- El docente seleccionará métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar los objetivos específicos, de acuerdo con sus propias características, la de los alumnos, las instalaciones y los recursos que dispone el plantel.
- Algunos objetivos se agrupan en función de la similitud en las estrategias metodológicas y de evaluación, el docente hará la distribución de los mismos en el Plan Anual y en el lapso.
- Todos los objetivos desarrollados en cada lapso deben evaluarse durante los mismos.
- Para determinar los recursos didácticos que se requieren, el docente revisará la totalidad de los objetivos del Programa de Estudio.
- La carga horaria establecida en el Plan de Estudio de Educación Básica para el Área Educación Física y Deporte es de 90 min. Alumno y 180 min. Docente. Para la sesión de clase, se recomienda tomar en cuenta la distribución de los objetivos que aparece en el siguiente cuadro:
| 
Número de Objetivos Específicos a
  lograr por los alumnos. | |
| 
Aptitud Física | 
14 | 
| 
Deporte | 
18 | 
| 
Recreación | 
8 | 
| 
Total | 
40* | 
(*) Los objetivos específicos a lograr por los alumnos se deben distribuir poco más o menos de la siguiente forma:
| 
I Lapso: 12 Objetivos 
II Lapso: 14 Objetivos 
III Lapso: 14 objetivos | 
(En cada lapso se deben incluir
  Objetivos de Aptitud Física, Deporte y Recreación) | 
Una sesión semanal de 90´ no es suficiente para desarrollar la Aptitud Física y dominar destrezas deportivas y recreativas, el docente debería asignar a los alumnos trabajos prácticos para realizar durante la semana, dentro del plantel o fuera del mismo.
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