EDUCACIÓN FÍSICA
Sesión nro. 3/3
Objetivos:
Desarrollar habilidades y
capacidades motrices por medio de actividades perceptomotoras, lúdicas y
rítmicas, que contribuyan a su formación integral, a su desarrollo corporal,
al mejoramiento de su salud y a la posterior adquisición de destrezas
motrices.
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Bloque: Juegos
Motrices
Contenido: Habilidades
perceptomo-toras kinestésicas (orientación espacial: segmentos corporales,
posiciones corporales y formaciones grupales).
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Competencias: ejecuta
posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden
creciente de complejidad.
Indicadores :
-Reconoce
los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, delante,
atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación
con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
-Identifica
las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de
cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y
suspendido.
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Actividades:
Explicación
de la sesión: se explica el contenido a trabajar
Animación: Sopla y Agrupa figuras.
Desarrollo: El
profesor distribuirá las figuras por toda el área, los jugadores por equipo
trataran soplar en el piso tantas figuras como sean capaces de agrupar en una
zona determinada y llegar a la meta que se ubica en el área.
Se suma
dos puntos al equipo por cada figura que se agrupa. (las figuras pueden ser
trozos de papel periódico)
Reglas:
1.
No se puede tocar la figura para agruparla con la
mano, se debe agrupar soplando.
2.
Se debe trabajar en el equipo de forma colectiva.
Parte
principal:
El
vigilante silencioso
Desarrollo: Se sitúan
los jugadores dispersos alrededor del vigilante que permanece con los ojos
vendados y rodeado de los sonajeros o maracas, los jugadores deben acercarse
sigilosamente y a gatas, el vigilante debe prestar atención por si intentan
robarles los objetos; pero si este percibe algún ruido debe indicar la
dirección precisa y el jugador tendrá que regresar a su puesto y no podrá
realizar más ningún intento.
Reglas:
1.
El jugador debe arrastrarse para realizar la captura
del objeto.
2.
El que logre atrapar el objeto se le adicionará un
punto.
3.
El vigilante puede ser cambiado durante el juego.
La estatua
Desarrollo:
Los jugadores adoptaran diferentes posturas de
acuerdo a su imaginación, ya sea, acostados, sentados o de pie, que den la
sensación de estar frente a una verdadera estatua, el profesor, según el
grado, puede explicar en cuestión, y evaluar las diferentes imitaciones
realizadas por los jugadores, y también da la señal de mando: ( Estatua).
Reglas:
1. Se
escoge la más original de cada imitación.
2. El niño
que más veces haya sido escogido, será el ganador.
Vuelta a la calma
EL IMAN.
Se coloca al grupo por parejas, uno de ellos será "la estatua de metal" y el
otro será el "imán". La
estatua adoptará la posición que desee, el imán con una mano
"atraerá" su cuerpo, y con la otra lo "rechazará" de tal
forma que previamente acordado, las estatuas moverán su cuerpo como si el
imán los jalara o rechazara.
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