sábado, 8 de octubre de 2016

Educacion Fisica Sesiones de Clase:Orientación Espacial




JUEGOS MOTRICES


SEGMENTOS CORPORALES

 RELACIONES CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE

 DIRECCIONALIDAD



            Las primeras clasificaciones complejas acerca de las nociones espaciales aparecen en Piaget (1948), el cual fundamenta y expone que la adquisición del espacio se da en tres etapas:

1.      Espacio topológico:
            Transcurre desde el nacimiento hasta los tres años y en principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles, distinguiéndose las siguientes posibilidades para el espacio topológico:

·           Vecindad: relación de cercanía entre los objetos.
·           Separación: relación entre un grupo de objetos que se hallan dispersos.
·           Orden: relación que guardan un grupo de objetos respecto a un sistema de referencia.
·           Envolvimiento: relación en que un sujeto u objeto rodea a otro.
·           Continuidad: relación en la que aparecen una sucesión constante de elementos.

2.      Espacio euclidiano:
            Entre los tres y siete años se va consolidando el esquema corporal favoreciendo las relaciones espaciales y adquiriendo las nociones de:
·         Tamaño: grande, pequeño, mediano.
·         Dirección: a, hasta, desde, aquí.
·         Situación: dentro, fuera, encima, debajo.
·         Orientación: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás.

3.      Espacio proyectivo o racional:
            Transcurridos los siete primeros años de vida el espacio se concibe como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la representación mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los que existe una necesidad de situar a los objetos en relación a otros, por lo tanto se adquiere el concepto de perspectiva, en el que permaneciendo los objetos o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiará la relación entre los objetos.
  

Inicio:
Culminación:
Nro. de sesiones: 03
Bloque: Juegos Motrices
Contenidos:
            Orientación espacial: segmentos corporales, relaciones con otros componentes del ambiente, direccionalidad.

Aprendizajes Esperados:
·         Identificación de los nombres de articulaciones y segmentos corporales.
·         Ubicación de los segmentos corporales con respecto al tronco.
·         Identificación de nombres de posturas corporales y formaciones grupales.
·         Descripción de las formas posturales correctas.
·         Reconocimiento de relaciones espaciales y direccionales.

Indicadores a Evaluar:
·         Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.
·         Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
·         Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
·         Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
·         Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar.
·         Adopta posturas corporales correctas al sentarse, pararse y caminar, durante su estadía en el plantel y en el hogar.
·         Adopta posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas. En forma individual y colectiva. Ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas. En forma colectiva.
·         Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.