JUEGOS
MOTRICES
SEGMENTOS
CORPORALES
RELACIONES CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE
DIRECCIONALIDAD
Las primeras clasificaciones complejas acerca de las
nociones espaciales aparecen en Piaget (1948), el cual fundamenta y expone que
la adquisición del espacio se da en tres etapas:
1.
Espacio
topológico:
Transcurre desde el nacimiento hasta los tres años y en
principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al
conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se
desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio
cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles, distinguiéndose
las siguientes posibilidades para el espacio topológico:
·
Vecindad: relación de cercanía
entre los objetos.
·
Separación: relación entre un grupo
de objetos que se hallan dispersos.
·
Orden: relación que guardan un
grupo de objetos respecto a un sistema de referencia.
·
Envolvimiento: relación en que un
sujeto u objeto rodea a otro.
·
Continuidad: relación en la que
aparecen una sucesión constante de elementos.
2.
Espacio euclidiano:
Entre los tres y siete años se va consolidando el esquema
corporal favoreciendo las relaciones espaciales y adquiriendo las nociones de:
·
Tamaño: grande, pequeño,
mediano.
·
Dirección: a, hasta, desde, aquí.
·
Situación: dentro, fuera, encima,
debajo.
·
Orientación: derecha, izquierda,
arriba, abajo, delante, detrás.
3.
Espacio proyectivo
o racional:
Transcurridos los siete primeros años de vida el espacio
se concibe como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la
representación mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los
que existe una necesidad de situar a los objetos en relación a otros, por lo
tanto se adquiere el concepto de perspectiva, en el que permaneciendo los
objetos o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiará la
relación entre los objetos.
Inicio:
Culminación:
Nro. de sesiones: 03
Bloque: Juegos
Motrices
Contenidos:
Orientación espacial: segmentos
corporales, relaciones con otros componentes del ambiente, direccionalidad.
Aprendizajes Esperados:
·
Identificación de los nombres de
articulaciones y segmentos corporales.
·
Ubicación de los segmentos corporales con
respecto al tronco.
·
Identificación de nombres de posturas
corporales y formaciones grupales.
·
Descripción de las formas posturales
correctas.
·
Reconocimiento de relaciones espaciales y
direccionales.
Indicadores a Evaluar:
·
Identifica los nombres y la ubicación de las
siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas,
rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco,
brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.
·
Reconoce los elementos direccionales y
espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda,
cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos
de sus compañeros y con otros objetos externos.
·
Identifica las posiciones corporales
siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal,
decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
·
Identifica las formaciones grupales
siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
·
Identifica las formas posturales correctas al
sentarse, pararse y caminar.
·
Adopta posturas corporales correctas al
sentarse, pararse y caminar, durante su estadía en el plantel y en el hogar.
·
Adopta posiciones corporales diferentes,
siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas. En forma individual y
colectiva. Ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones
verbales y señales auditivas. En forma colectiva.
·
Expresa actitudes amistosas hacia sus
compañeros.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.