SESIÓN Nro. 1/3
Objetivos:
Desarrollar habilidades y
capacidades motrices por medio de actividades perceptomotoras, lúdicas y rítmicas,
que contribuyan a su formación integral, a su desarrollo corporal, al
mejoramiento de su salud y a la posterior adquisición de destrezas motrices.
|
|
Bloque: Juegos
Motrices.
Contenido: Habilidades
perceptomo-toras kinestésicas (orientación espacial: segmentos corporales,
posiciones corpo-rales y formaciones grupales).
|
Competencias: ejecuta
posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden
creciente de complejidad.
Indicadores :
·
Identifica los nombres y la ubicación de las
siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas,
rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco,
brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.
·
Identifica las posiciones corporales
siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal,
decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
·
Identifica las formaciones grupales
siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
·
Identifica las formas posturales correctas al
sentarse, pararse y caminar.
|
Actividades
Explicación
de la sesión: se explica el contenido a trabajar
Animación: El zorro ciego.
Desarrollo:
Un niño/a, con
los ojos tapados, delante de su compañero tratará de tocarlo y mencionar la
parte tocada, si la descubre se intercambiaran de roles, sino lo seguirá
intentando
Parte principal:
Movimientos Articulares
El cuerpo
humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se
les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del
esqueleto.
Movimientos articulares para el
cuello
Flexión de
cuello - Inclinación a la derecha - Rotación a la derecha – Extensión -
Inclinación a la izquierda - Rotación a la izquierda.
Movimientos articulares para los
hombros
Flexión -
Abducción o alejamiento - Rotación interna - Extensión - Aducción o
acercamiento - Rotación externa.
Movimientos articulares para los
codos
Flexión -
Extensión - Rotación interna - Rotación externa.
Movimientos articulares para las
muñecas
Dorsiflexión
o flexión dorsal - Palmiflexión o flexión palmar - Abducción o alejamiento
Aducción o cercamiento.
Movimientos articulares para el
tronco
Flexión -
Extensión - Hiperextensión - Inclinación a la derecha - Inclinación a la
izquierda - Rotación a la derecha - Rotación a la izquierda.
Movimientos articulares para la
cadera
Flexión –
Extensión - Abducción o alejamiento - Aducción o acercamiento - Rotación
interna - Rotación externa
Movimientos articulares para las
rodillas
Flexión -
Extensión.
Movimientos articulares para
los tobillos
Dorsiflexión
- Plantiflexión– Inversión – Eversión
Vuelta a la calma:
Tocar al ciego.
Desarrollo:
Los alumnos/as
formarán círculos de 10 a 12 alumnos/as. Uno se colocará en el medio con los
ojos vendados con un pañuelo. Los restantes tratan de tocarle por turnos sin
hacer ruido. El que está en el centro deberá andar hasta donde crea que se
encuentre el que le ha tocado, consiguiendo un punto. Pasarán todos por el
centro.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.