martes, 11 de octubre de 2016

SESIÓN Nro. 1/3 Bloque: Juegos Motrices.

SESIÓN Nro. 1/3



Objetivos:
            Desarrollar habilidades y capacidades motrices por medio de actividades perceptomotoras, lúdicas y rítmicas, que contribuyan a su formación integral, a su desarrollo corporal, al mejoramiento de su salud y a la posterior adquisición de destrezas motrices.
Bloque: Juegos Motrices.
Contenido: Habilidades perceptomo-toras kinestésicas (orientación espacial: segmentos corporales, posiciones corpo-rales y formaciones grupales).
Competencias: ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones grupales diversas, en orden creciente de complejidad.
Indicadores :
·     Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.
·     Identifica las posiciones corporales siguientes: de pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
·     Identifica las formaciones grupales siguientes: fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
·     Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar.
Actividades
Explicación de la sesión: se explica el contenido a trabajar
Animación: El zorro ciego.

Desarrollo: Un niño/a, con los ojos tapados, delante de su compañero tratará de tocarlo y mencionar la parte tocada, si la descubre se intercambiaran de roles, sino lo seguirá intentando

Parte principal:
Movimientos Articulares
El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto.

Movimientos articulares para el cuello
Flexión de cuello - Inclinación a la derecha - Rotación a la derecha – Extensión - Inclinación a la izquierda - Rotación a la izquierda.

Movimientos articulares para los hombros
Flexión - Abducción o alejamiento - Rotación interna - Extensión - Aducción o acercamiento - Rotación externa.

Movimientos articulares para los codos
Flexión - Extensión - Rotación interna - Rotación externa.

Movimientos articulares para las muñecas
Dorsiflexión o flexión dorsal - Palmiflexión o flexión palmar - Abducción o alejamiento Aducción o cercamiento.

Movimientos articulares para el tronco
Flexión - Extensión - Hiperextensión - Inclinación a la derecha - Inclinación a la izquierda - Rotación a la derecha - Rotación a la izquierda.

Movimientos articulares para la cadera
Flexión – Extensión - Abducción o alejamiento - Aducción o acercamiento - Rotación interna - Rotación externa

Movimientos articulares para las rodillas
Flexión - Extensión.

Movimientos articulares para los tobillos
Dorsiflexión - Plantiflexión– Inversión – Eversión

Vuelta a la calma: Tocar al ciego.
Desarrollo: Los alumnos/as formarán círculos de 10 a 12 alumnos/as. Uno se colocará en el medio con los ojos vendados con un pañuelo. Los restantes tratan de tocarle por turnos sin hacer ruido. El que está en el centro deberá andar hasta donde crea que se encuentre el que le ha tocado, consiguiendo un punto. Pasarán todos por el centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.