lunes, 17 de octubre de 2016

sesiones de clase: Juegos Motrices (Relatividad de las posiciones)

Relatividad de las posiciones


Inicio:
Culminación:
Nro. de sesiones: 21
Bloque: Juegos Motrices
Contenidos:
Relatividad de las posiciones.

Aprendizajes Esperados:
Ejecución de combinaciones de ejercicios segméntales, en orden creciente de complejidad.

Indicadores a Evaluar:
·          Identifica los nombres de los desplazamientos realizados.
·          Identifica los nombres de los equilibrios realizados.
·          Ejecuta los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar. En diferentes distancia y direcciones.
·          Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
·          Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales, y con los siguientes movimientos totales: pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados, giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda. Siguiendo instrucciones verbales y seriales auditivas rítmicas

EDUCACIÓN FÍSICA

Sesión nro. 1/21

Objetivos:
            Adquirir y aplicar conocimientos acerca de su cuerpo, las actividades motrices lúdicas y rítmicas que éste puede realizar y los beneficios de las mismas para el desarrollo integral de su personalidad.
Bloque: Juegos Motrices
Contenido: Habilidades perceptomotoras kinestésicas (desplazamientos, equilibrios: estáticos y dinámicos).
 Competencia: ejecuta desplazamien­tos, equilibrios estáticos y equilibrios dinámicos sin y con objetos.
Indicadores :
Ejecuta los siguientes desplazamientos: caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar. En diferentes distancia y direcciones.
Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza.
Actividades.
Explicación de la sesión: se explica el contenido a trabajar
Animación:
Dirigir al ciego.
Desarrollo: Por parejas, en un terreno reducido, uno de la pareja es el ciego y el otro le acompaña evitando chocar o salir del espacio.
Se hace andando. Alternar. Se puede ir reduciendo el espacio.

Posiciones Corporales Básicas
·          De pie - De cuclillas - Apoyo dorsal - En suspensión - Piernas separadas brazos en cruz
·          De rodillas - Sentado - Apoyo facial - Decúbito dorsal - Decúbito abdominal - Apoyo invertido

            Después del juego el docente instruirá para que los niños adopten las diferentes posiciones corporales como si estuviesen jugando “ENANO GIGANTE”.

Parte principal:
Carrera de cangrejos.
Desarrollo: En la pista se trazarán dos líneas paralelas separadas a una distancia de 15 metros de los alumnos/as. Estos tratarán de recorrer dicha distancia, en posición de cuadrúpeda invertida (cuatro patas, espalda paralela al suelo).

El Zapatero.
Cada grupo tendrá su zapatero. A una señal se quitarán todos los zapatos y los juntarán en el centro, ellos se quedan alrededor a pata coja en posición de equilibrio. El zapatero de cada grupo tiene que buscar su zapato a pata coja y después buscar el de todos los componentes de su grupo de uno por uno y entregárselo y ese momento queda libre el alumno.

Variante:
Todos se quitan los zapatos, corren una distancia de 15 metros y regresan a ponerse de nuevo los zapatos, gana quien termine de primero.

Vuelta a la calma: El vigilante.
Desarrollo: Los alumnos/as se situarán en el terreno de juego en posiciones diferentes, uno de ellos hará de vigilante. Su trabajo consistirá en detectar cualquier cambio de posición de sus compañeros/as. Aquel jugador que sea visto pasará a la posición de vigilante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.