sábado, 15 de octubre de 2016

JUEGOS MOTRICES-equilibrios: estaticos y dinamicos



JUEGOS MOTRICES

RELATIVIDAD DE LAS POSICIONES

HABILIDADES PERCEPTOMOTORAS KINESTÉSICAS:

DESPLAZAMIENTOS

EQUILIBRIOS: ESTÁTICOS Y DINÁMICOS


  
DESPLAZAMIENTO:
            Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, andar, reptar) y en distintos medios (acuático, terrestre y aéreo)

            Hay dos tipos de desplazamiento:

·         Activos: se necesita nuestra voluntad para realizarlos, elegimos la dirección, su velocidad y su momento de parada.
·         Pasivos: no se necesita nuestra voluntad, por ejemplo; cuando nos empujan.

EQUILIBRIO:
            Es la capacidad sensoriomotriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad.

            El equilibrio se divide en:

·         Equilibrio Estático: es cuando, el cuerpo sostiene una determinada posición en un mismo estado.
·         Equilibrio Dinámico: es cuando se puede conservar establemente una postura al realizar desplazamientos.

Proceso Evolutivo del Equilibrio.

·           1ra infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
·           Educación Infantil (3-6 años): hay una buena mejora de esta capacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa mas óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.
·           Educación primaria (6-12 años): Los juegos de los niños/as, generalmente motores, contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.
·           Educación secundaria y bachillerato (12-18): se adquiere mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. Muchos otros autores, señalan que esta etapa es idónea para la mejora del equilibrio dinámico. En edades más avanzadas, aparece cierta involución en dicha capacidad, debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor, acentuándose esta con la inactividad.

            El equilibrio es una capacidad que definirá la acción, hasta el punto de que una deficiencia o anomalía en el desarrollo de él limitará o incluso impedirá una ejecución eficaz.


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