JUEGOS
MOTRICES
RELATIVIDAD
DE LAS POSICIONES
HABILIDADES PERCEPTOMOTORAS
KINESTÉSICAS:
DESPLAZAMIENTOS
EQUILIBRIOS:
ESTÁTICOS Y DINÁMICOS
DESPLAZAMIENTO:
Es la acción de cambiar de lugar en
el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, andar, reptar) y
en distintos medios (acuático, terrestre y aéreo)
Hay dos tipos de desplazamiento:
·
Activos: se necesita nuestra voluntad para realizarlos, elegimos
la dirección, su velocidad y su momento de parada.
·
Pasivos: no se necesita nuestra voluntad, por ejemplo; cuando
nos empujan.
EQUILIBRIO:
Es la capacidad sensoriomotriz que
tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de
sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las
articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada
posición contra la ley de gravedad.
El equilibrio se divide en:
·
Equilibrio
Estático: es cuando, el cuerpo sostiene
una determinada posición en un mismo estado.
·
Equilibrio
Dinámico: es cuando se puede conservar
establemente una postura al realizar desplazamientos.
Proceso Evolutivo del Equilibrio.
·
1ra infancia (0-3
años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies y
el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
·
Educación Infantil
(3-6 años): hay una buena mejora de esta capacidad, ya que el niño/a empieza a
dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es
la etapa mas óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio
dinámico se da con elevación sobre el terreno.
·
Educación primaria
(6-12 años): Los juegos de los niños/as, generalmente motores, contribuyen al
desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Las conductas de
equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos.
·
Educación secundaria
y bachillerato (12-18): se adquiere mayor perfección y se complican los
equilibrios estáticos y dinámicos. Muchos otros autores, señalan que esta etapa
es idónea para la mejora del equilibrio dinámico. En edades más avanzadas,
aparece cierta involución en dicha capacidad, debido al deterioro del sistema
nervioso y locomotor, acentuándose esta con la inactividad.
El equilibrio es una capacidad que
definirá la acción, hasta el punto de que una deficiencia o anomalía en el desarrollo
de él limitará o incluso impedirá una ejecución eficaz.
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